Guía para principiantes: Cómo crear un artículo de blog para tu página web

Por: Jairo Obando – Gestión de Marketing

Contar con un blog no es un capricho del marketing o algo que adorne una página web y la haga ver más robusta, es la forma más acertada de despertar interés en tu audiencia y por ende, el camino correcto para obtener clientes calificados interesados en tus productos o servicios.

Puede que estés dudando si un blog te conviene o no, pero estamos seguros de que estos datos te convencerán de implementar una estrategia de contenido. Según HubSpot, aquellos negocios que cuentan con un blog generan un 67% más de clientes calificados, y la obtención de leads por este medio, es un 62% más económica. 

Es decir, un blog no solo te posiciona en los buscadores, te ayuda a atraer clientes interesados y a aumentar la conversión, sino que además te ahorra dinero, ya que puedes obtener tráfico orgánico todos los meses sin necesidad de hacer pauta.  Y como sabemos que en este punto ya estás interesado en cómo crear un artículo para el blog de tu página web, ¡acá te dejamos la estructura y todo lo que debes tener en cuenta!

Arquitectura básica que debe tener un artículo de blog

Sin importar sobre qué escribas, qué vendas o cuál sea el objetivo de conversión del artículo que estás redactando, todos sin excepción deben seguir esta arquitectura usando etiquetas HTML, que sirven para jerarquizar el texto de una página

  1. Título (etiqueta H1).
  2. Introducción.
  3. Cuerpo del artículo, el cual debe estar compuesto por:
    • Etiquetas H2 (subtítulos o títulos secundarios).
    • Etiquetas H3 (subtítulos dentro de un título secundario).
    • Etiquetas H4 y H5 (solo son necesarias cuando un artículo es bastante largo).
    • Etiquetas li (para listas).
  4. Conclusión.

Dentro de esta arquitectura ten en cuenta la extensión. Si bien no hay un mínimo, ten presente que la idea que estás abordando debe desarrollarse de forma clara, sin dejar lugar a dudas; o sea que al menos emplea unas 800 a 1.000 palabras.

Si te extiendes más, no habrá problema, pues un blog no es una camisa de fuerza. No olvidemos que lo importante es la calidad, no la cantidad.

Factores imprescindibles que debe tener un artículo de blog

Ya conoces la importancia de un artículo de blog, la arquitectura del mismo, ahora te queremos mostrar aquello que hará a tu contenido único y que tendrá como resultado, llamar la atención de tu audiencia.

Hipervínculos

Emplearlos en nuestros contenidos del blog es una forma práctica y sencilla de mostrar o llevar a los usuarios a nuestros productos o servicios en la página, o bien, hacer referencia a otro contenido de nuestro blog que queramos que lean.
Otra práctica que incluye el uso de hipervínculos es el proceso llamado construcción de enlaces, el cual nos ayuda a obtener tráfico referenciado de otras páginas, acción que Google premia con posicionamiento en los buscadores.

Usar hipervínculos o enlaces ayudan a:

  • Mejor interacción entre los diversos contenidos creados.
  • Incentivar un mayor tiempo de permanencia en el sitio.
  • Mayor posibilidad de conversiones.

Etiquetas HTML

Cuando los seguidores aterricen en un contenido optimizado con títulos (H1), subtítulos (H2 y H3) y bullets o listas, no solo encontrarán información fácil de leer, sino que Google calificará como óptimo tu contenido porque jerarquizas la información.

Metaetiquetas

El 72% de las búsquedas orgánicas llegan a los sitios que optimizan sus metaetiquetas, según Neilpatel. Es decir que ajustar las descripciones y los títulos del contenido que se muestra en los resultados de búsqueda de Google, aumentará el tráfico calificado hacia nuestro blog.
Teniendo en cuenta estos puntos, más la investigación, nuestro contenido será más sólido y aportará valor a los seguidores y por ende, una considerable mejora en las interacciones.

Pasos para construir un artículo

En cuanto a cómo debes construir tu artículo, hay un camino de seis (6) pasos infalibles que, en caso de seguirlos, te aseguramos que comenzarás a ver cómo tu página web se posiciona orgánicamente. 

  1. Investigación de palabras clave

Puedes usar entre cinco (5) y 15 por artículo. Para seleccionarlas emplea herramientas como:

Ubersuggest

Es una herramienta gratuita (cuenta con una versión paga), de combinación de palabras clave, fundamental para efectuar campañas SEM y/o SEO.

La plataforma es capaz de sugerir diversas combinaciones de “keyword” en poco tiempo según la palabra clave que hayas introducido en el buscador. Añadiendo y mejorando las siguientes funciones:

  • Perfeccionamiento y volumen de palabras clave sugeridas.
  • CPC (costo por clic), competencia y volumen de búsquedas.
  • Capacidad de filtrado avanzado.
  • Exportar datos en CSV.

Ahrefs

Es ideal para encontrar enlaces rotos en otras webs y en la tuya. Con ella puedes analizar los enlaces de la competencia y encontrar páginas en las que hacer guest posting.

Antes la única herramienta que mostraba las keywords por las que estaba posicionándose una web era SEMrush y ahora Ahrefs también tiene esa función, y da mejores resultados.

Ajustar párrafos, colocar el título como H3 y dar espacio con el siguiente párrafo.

Semrush

Piensa en algo así como en ‘Hogwarts’, donde solo necesitas ser especial para poder entrar.

Todo lo que necesitas es empaparte del conocimiento con los vídeos, hacer cursos de vez en cuando y retarte a ti mismo con algunos test.

Estas tres son de las más utilizadas por los creadores de contenido, y la selección de las palabras clave se hace de la misma manera, teniendo en cuenta:

Dificultad de búsqueda orgánica. (Entre más alta la dificultad, más competencia para posicionarse).
Volumen de búsqueda. (Cantidad aproximada de búsqueda mensual de esas palabras).
SERPS. (Cómo y en qué tipo de contenido se está empleando esa palabra).

  1. Una vez elegidas las palabras clave es momento de armar el esqueleto o arquitectura de nuestro artículo. 

Ejemplo: 

  • Título h1: Los mejores zapatos de 2021
  • Introducción
  • Título H2: Los mejores zapatos deportivos para mujer

H3- zapatos deportivos

h3- zapatos elegantes

  • Título H2:Los mejores zapatos deportivos para hombre

H3- zapatos deportivos

  • Título H2:Los mejores zapatos deportivos para niños y niñas

H3- zapatos deportivos

h3- zapatos elegantes

Conclusión

  1. Ahora es momento de comenzar a investigar y a desarrollar cada punto. No olvides incluir enlaces o hipervínculos.
  2. Cuando redactes colócate en el lugar del lector y pregúntate “¿cómo te gustaría recibir la información?”. Debes hacerlo de la manera más sencilla posible, sin términos rebuscados o extraños.
  3. Léelo y compártelo con otra persona para que te dé un feedback. Puede que hayas perdido de vista algo importante
  4. Finalmente, publícalo en tu sitio web. 

Como ves, crear un artículo para el blog de tu página web no es algo complejo si sigues los pasos que te acabamos de dejar. Además, una estrategia de contenido siempre será la forma más acertada de aumentar y obtener leads calificados. 

Así que no lo pienses más y comienza la construcción de tu blog, recuerda que puedes hablar de lo que quieras, siempre y cuando aportes valor a tu audiencia, pues el objetivo principal será el que te conviertas en un referente en tu nicho y en la primera opción de tu público a la hora de resolver cualquier problema.

Artículos que podrían interesarte