La evolución imparable de la comunicación

Por: Jairo Obando – Gestión de Marketing

Uno de los derechos del ser humano que más me gusta defender hasta día de hoy es el de estar informado. Es de suma importancia que las personas como nosotros estemos siempre en disposición obtener información sobre las cosas que nos rodean, puesto que eso es lo que nos logra mantener al día con el mundo y de esa manera poder desarrollar una actitud crítica ante la sociedad para de esa manera poder entenderla de mejor manera.

Si no tuviéramos acceso a la información es muy probable que vivamos sin conocer muchos de los aspectos que ocurren durante toda nuestra vida y la del resto de la sociedad, lo que nos pondría en una situación de ignorancia absoluta y completo desconocimiento de lo que nos rodea y podría ser fácil caer en engaños o estafas que nos puedan perjudicar.

El estar informados nos da cierto sentimiento de seguridad el cual nos permite evitar caer en engaños tales como: hurto de información (phishing), virus por descargar en páginas
desconocidas, falsa información o desinformación, ligado con el anterior la injuria hacia personas inocentes y un muy largo etc.

Uno de los instrumentos que más hemos utilizado para mantenernos informados actualmente son los llamados medios de comunicación que nos han permitido el tener conocimiento de las cosas. Los medios de comunicación son aquellos métodos que son utilizados para establecer algún tipo de comunicación con las personas

Los sistemas de los medios de comunicación se basan en su mayoría en ser un compuesto de canales y herramientas de comunicación que permitan el desarrollo más fácil del cambio de la información a su público. Todo esto gracias a diversos aparatos como los computadores, los teléfonos y los televisores, estos permiten que el consumir de los medios de comunicación sea más sencillo y podamos consumirlos en diferentes ambientes no solo en la comodidad de hogar, algunos de esos medios de comunicación que actualmente podemos encontrar son:

  • Todo el internet
    En él podemos navegar para poder encontrar toda la información que necesitemos y actualmente es la más utilizada por su efectividad en su tarea.
  • Los libros
    Por poner un ejemplo los libros de historia tienen información sobre el pasado que nos ayuda a conocer ciertos eventos que merecen ser recordados o analizados.
  • El cine
    El cine es aquel medio de comunicación que nos permite obtener información de una manera más didáctica, puesto que muchas de las historias tienen algo real.
  • Los programas de radio
    La radio siempre nos ha regalado toques de información junto a sus buenas canciones del momento, de hecho, hay emisoras que se centran solo a la divulgación de información más allá de las canciones.
  • Los periódicos
    Los periódicos son uno de los pioneros en cuanto a medios de comunicación se trata, la imprenta siempre ha sido uno de los representantes de los medios de comunicación y logra sorprender la velocidad con la que logran estar al tanto de la información.
  • La televisión
    En la televisión podemos encontrar diversos medios de comunicación, pero creo que el más visto son las noticias que se encargan de cubrir hechos que estén pasando por todo el mundo.
  • Las redes sociales
    Aunque no recomiendo guiarse únicamente de este medio, si debo admitir que en la mayoría de sus casos las publicaciones que hacen pueden ser útiles y también son de los más rápidos a la hora de publicar todo tipo de información, pero recomiendo tener cuidado con lo que sea publicado por esos medios, ya que son un espacio social en el cual cualquiera podría publicar, puede que se encuentren con información no solo falsa, sino que información que puede ser de estilo meme.
  • Podcast
    Es un contenido de audio que está disponible a través de distintas plataformas de streaming, es muy útil puesto que el formato del podcast es de baja demanda y no tanto presupuesto, parece una desventaja, pero en realidad es de mucha ayuda porque no requiere del mismo estrés que otro medio de comunicación, pero prefiero no entrar tanto en este tema porque tengo pensado hacerle su propio blog a este medio de comunicación.

Por mencionar algunos.

Como pueden ver los medios de comunicación actuales no son solo útiles en su mayoría sino también son variados, existen para todo publico y para su seguro consumo, si puede que unos sean más explícitos que otros, pero siguen siendo una buena opción para obtener información sobre el mundo y poder así hacer una evaluación sobre que podemos esperar a futuro. En definitiva los medios de comunicación son de lo más útil en la actualidad y nos van a seguir ayudando por siempre y para siempre.

Recapitulemos:

Primero debemos definir nuestros objetivos, luego investigar, posteriormente crear un artículo para nuestra página web, luego sacar fragmentos de ese artículo para crear el contenido de nuestras redes sociales, teniendo en cuenta la organización y planificación a través de una parrilla o calendario de contenidos, finalmente medir y optimizar, y se repite el ciclo. 

Como consejo final, no siempre se trata de ser viral en cada pieza de contenido, a veces solo basta con identificar lo que a otros le funciona, lo que está en tendencia, para aplicarlo a la identidad de nuestro negocio. 

¡Pero siempre y cuando busquemos la innovación en lo que hacemos!

Artículos que podrían interesarte