Ventajas de implementar el comercio electrónico en tu negocio

Por: Jairo Obando – Gestión de Marketing

En un momento en el que la era digital se está tomando el mundo, y el perfil del consumidor ha evolucionado aceleradamente, es pertinente hablar sobre cómo las pymes, emprendimientos y marcas de toda clase han decidido replantear sus estrategias comerciales e implementar las ventas por internet a través de plataformas de comercio electrónico. 

Si bien es cierto que los canales digitales se han vuelto un aliado primordial para cualquier tipo de negocio, en muchas ocasiones no es suficiente contar con una página corporativa de la empresa o redes sociales de la misma, puesto que la idea es ampliar las oportunidades de llegar a nuestro público objetivo y aumentar la posibilidad de que estos se conviertan en clientes reales.

Por esta razón, queremos brindarte información sobre la importancia y las ventajas que tiene la implementación del e-commerce para tu negocio.

¡Es hora de llevar tu negocio a las plataformas digitales!

Durante la última década las compras online en Colombia han crecido de forma acelerada y exitosa por lo que incursionar en el mundo del comercio electrónico es un proceso que, si bien no es tan complejo, es un elemento que requiere tiempo, dedicación y algo de presupuesto. 

Pero no te asustes si esta última parte no suena muy bien, en la actualidad existen infinidad de herramientas gratuitas donde puedes iniciar con la comercialización de tus productos y servicios, para garantizar la presencia de tu marca en los canales digitales.

Si estás pensando en migrar tu negocio a internet, presta atención a los siguientes beneficios o ventajas al implementar el e-commerce: 

1. Oportunidad de vender 24/7

Una de las grandes ventajas que ofrece el comercio electrónico es que los consumidores pueden adquirir los productos durante las 24 horas del día, los siete días a la semana, lo que permite que los clientes puedan acceder a tu página en el momento que deseen. 

2. Aumento de utilidades

Se considera que una tienda online es una inversión rentable, ya que los costos a diferencia de una tienda física se reducen considerablemente, y el margen de ganancia tiende a incrementarse. Ten en cuenta, que cuando implementas las ventas online puedes vender sin la necesidad de pagar el alquiler de un espacio o contratar personal, por lo que es posible que el negocio pueda crecer fácilmente y en muy corto tiempo.

3. Experiencia personalizada con tus clientes

Un aspecto que debes saber a la hora de crear tu tienda online, es que todas las estrategias comerciales que desarrolles en tu negocio deben ir acompañadas de acciones de marketing, diseñadas según al tipo de empresa y cliente que quieres impactar.

De esta manera, con la información suministrada por tus clientes la puedes utilizar a tu favor para personalizar su proceso de compra más adelante, tener promociones exclusivas, obsequiarles un bono de descuento, u ofrecer productos acordes a las preferencias de compra que tuvieron anteriormente.

4. Diferenciación de la competencia

En un mercado en donde compites con muchas marcas, es importante destacar que la fidelización de clientes es un proceso fundamental para tu negocio, es por eso que, las posibilidades que un consumidor se quede contigo, te prefiera y te recomiende radica en los procesos logísticos, calidad del producto, medios de pago y política de devoluciones, dado que esto garantiza el buen servicio que prestas. 

Si este conjunto de elementos se logra, te aseguramos que tu público confiará más en tu empresa.

5. Crecimiento orgánico de tu tienda online

Cuando creas una página web con tienda virtual, es importante que sepas que además de ofrecer tu mercancía por este canal, debes generar contenido informativo con mucho valor, como por ejemplo entradas de blog, podcast, infografías, entre otros. Lo que asegura en gran parte tráfico hacia el sitio web y así incrementar las ventas.

6. Clientes donde sea

Si tu interés con tu tienda virtual es expandir tu negocio, esta ventaja es idónea para ti, puesto que al tener e-commerce en tu negocio, no te limitas a una ubicación geográfica lo que permite que tu página tenga la posibilidad de ser vista y visitada por cualquier persona, en cualquier lugar, lo que podría verse reflejado en  ventas.

7. Posibilidad de recolección de datos

Otra de las grandes ventajas para el comercio electrónico es que a través de herramientas que son utilizadas en la actualidad en el marketing como la analítica de datos, la recolección de información de los usuarios permite a los negocios poder diseñar estrategias de fidelización y recordación de marca efectivas.

Como ves, son muchas las ventajas que se obtienen al incursionar en el e-commerce, en la actualidad los consumidores ya están acostumbrados a realizar sus compras online y los procedimientos de pago son cada vez más diversos y seguros por lo que te recomendamos que te arriesgues a crear una tienda online y experimentar lo que tiene el mundo online para ti y todos tus clientes.

Artículos que podrían interesarte