Los celulares cada vez más protagonistas de nuestras vidas

Por: Jairo Obando – Gestión de Marketing

Te voy a preguntar algo: ¿cuál es el aparato tecnológico que más utilizas en el día?  ¿El computador? 

Cerca, pero no es tan fácil el transportarlo y menos el usarlo en diversas partes alrededor del día, y puede ser un completo fastidio llevarlo, aunque sea una laptop pequeña.

¿El televisor? No creo, puesto que, si con el ejemplo de el computador ya era difícil el tema de transportarlo, ahora imagina las televisiones, simplemente no funcionaría. 

¿Una consola portátil? Cerca, muy cerca. El aparato tecnológico que más usamos las personas actualmente, ¡es el teléfono celular!

Hoy en día es muy difícil ver a una persona sin el dispositivo anteriormente mencionado, desde los adultos que los utilizan para el trabajo ya sea hablar o revisar temas varios de sus empleos, hasta los mismísimos niños pequeños que ya poseen un celular lo tienen, pero para temas mas infantiles como ver videos o jugar juegos móviles que se pueden descargar en las tiendas de los teléfonos. 

En sus inicios los celulares eran simplemente un aparato de comunicación móvil que funcionaba por medio de unas ondas electromagnéticas invisibles. Eran de uso único para que las personas interactúan entre ellas sin la necesidad de estar en el mismo espacio, su única función era simplemente el hablar unos con otros y ya, pero a medida que iban pasando los años, las personas empezaban a tener diversas necesidades y las grandes empresas buscaban el cómo satisfacer las falencias que sus compradores presentaban. 

Fue así que poco a poco los teléfonos fueron evolucionando con respecto a lo que las personas quisieran o necesitaran, “ay que quiero escuchar música” los teléfonos empezaron a venir incluidos con radios y eventualmente con programas para descargar música, “ay necesitó una computadora cerca para poder revisar una información” y de repente las compañías incluían navegadores en sus dispositivos y así con cada necesidad o capricho que las personas fueran presentando al pasar de los años 

Apuesto a que nunca te habías preguntado cómo hacen para enviar y recibir toda esa información, ¿verdad? Bueno pues resulta que estos dispositivos funcionan recibiendo y enviando señales de radio de baja potencia, usando al menos una potencia menor a los 0,5 Watts. 

Dichas señales son intercambiadas por antenas que están conectadas a varios transmisores y receptores de radio; las torres se encuentran en las estaciones base de las telefonías móviles. 

Hablando de las telefonías, creo que es necesario hablar sobre las que podemos encontrar en Colombia, tales como: 

  • Claro: este es un proveedor de servicios en telecomunicaciones en América Latina con operaciones en más de 18 países.
  • Avantel: es un tipo de tecnología digital de comunicaciones, la cual permite la unión de varias características de radio, mensajes cortos, transmisión de datos y acceso de teléfono.
  • Tigo: es una empresa de telecomunicaciones colombiana que trabaja de la mano con la colaboración de EPM.
  • Movistar: toda la actividad de telefonía de Movistar se centra fundamentalmente en los negocios de teléfonos fijos y móviles, servicios de internet, televisión satelital y banda ancha.
  • ETB: es una empresa de servicios de capital mixto y de naturaleza especial que se centra en la telefonía, además es la más antigua de Colombia.

Principales funciones de los celulares

Los celulares son de los inventos más útiles que tenemos los humanos actualmente, es tanto lo que estos pequeños aparatos tienen que en ocasiones palidece la misma utilidad de los computadores. 

Esto debido a que el solo hecho de que su tamaño más compacto los hace que sean más fáciles de utilizar y de transportar, además la cantidad de aplicaciones que se pueden instalar es maravillosa, por solo mencionar algunas hay:

  • Musicales: Shazam, Soundcloud , Spotify, Apple Music, Napster, Groove, Deezer, Fast MP3, YouTube Music, tunes Music, iHeartRadio, Music Mania. 
  • Entretenimiento: Netflix, YouTube, Hulu Plus, Start, Amazon, Disney Plus.
  • Navegadores: Google, Safari. 
  • Juegos: en este apartado si debo admitir que son demasiados, desde los de memoria, los free to play, los de pago, los de estrategia, de pelea, de moda, de construcción, hasta los famosos RPG que son juegos de rol multijugador online.
  • Fotos: Scratch Photos, Adobe Photoshop Express, Foodie, Photo Collage, Enlight Photofox, Snapseed, Lightroom, Pixlr.
  • Redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Snapchat, Discord, TikTok.. 

Reuniones: WhatsApp, Google Meet, Zoom, Discord.

Estas mini computadoras son de lo más útil y de lo más usado ¿Qué sería de nosotros sin estas máquinas en nuestras manos? Definitivamente los celulares son de las innovaciones que en lo personal más me gustan, puesto a que tienen todo un grado de complejidad y usos que podemos descubrir día a día y puedo apostar a que también son de tu completo agrado, ya para finalizar me gustaría dejarte con una pregunta ¿Qué es lo que más te gusta de los celulares?

Artículos que podrían interesarte