Piden a la Corte no limitar el uso del Chat GPT en  la definición de sentencias judiciales 

• El llamado a la Corte Constitucional es a tener en cuenta los beneficios del  Chat GPT para la definición de sentencias y no limitar ni estigmatizar la  herramienta.  

• Las solicitudes a la Corte de regular o limitar esta herramienta preocupan  al sector tecnológico.  

• Chat GPT aportará mucho para la descongestión judicial, también hay que  trabajar en la digitalización del sistema de justicia. 

Bogotá, 19 de julio de 2023 – La Corte Constitucional inició un nuevo  debate luego de que se conociera el primer fallo judicial en el que se utilizó la  inteligencia artificial. El alto tribunal está revisando las implicaciones y posibles  regulaciones que tendría el uso de Chat GPT en el sistema judicial. 

La discusión nacional arrancó a inicios de este año, el pasado 30 de enero cuando  el Juzgado Primero Laboral de Cartagena resolvió una acción de tutela, en  segunda instancia a favor de un menor con trastorno del espectro autista y su  familia, ordenando a Salud Total EPS garantizarles todo el tratamiento requerido;  para este fallo el juez utilizó la inteligencia artificial como herramienta de apoyo. 

Desde varios sectores se ha resaltado la importancia de que la alta corte haga un  estudio jurídico de este asunto novedoso en la administración de justicia, en parte  respondiendo a inquietudes pero también solicitando regular o limitar esta  herramienta, lo cual preocupa al sector tecnológico.  

“No puede haber confusión entre eficiencia y baja calidad. La rigurosidad se  mantiene en estos procesos, el proceso es que en vez de leerse 20 libros de  jurisprudencia, con la inteligencia artificial tienes el resumen de las sentencias y  precedentes en minutos para tomar siempre buenas decisiones”, aseguró Fernán  Ocampo, CEO de LinkTIC, empresa colombiana enfocada en crear soluciones  tecnológicas y promover proyectos que impulsen la inmersión digital en el país.  

Ocampo, que tiene 20 años de experiencia en desarrollo digital hace énfasis en  que como a toda herramienta, se le puede dar un buen o mal uso y el problema en  sí no está en los insumos sino en lo que se haga con ellos. 

“Un juez puede hacer las cosas bien o mal, el hecho de que tengan una  herramienta no quiere decir que se pierda la objetividad, todo lo contrario, incluso  van a tener más insumos para tomar la mejor decisión. Hay que entender que la  inteligencia artificial no es el fin, es el medio”, agregó.  

Puntualmente la Defensora del Pueblo pidió un pronunciamiento a la Corte  asegurando que aplicar la herramienta sin control o regulación “daría lugar a un  cambio de las reglas de juego para el administrado, dando paso a una posible  vulneración del derecho al debido proceso”; para Ocampo, este riesgo no existe si  el Chat GPT se usa correctamente. 

“Lo que hace esta herramienta es facilitar el trabajo, pero es el juez el que debe  fallar. Aquí hay es un ahorro de meses de tiempo, meses y cientos de horas de  estudio que se traducen en cuartillas de presentación de un tema con todos los  detalles”. 

El CEO de LinkTic coincide con la Defensora en que el Chat GPT exige el máximo  de cuidado y control en manos de un operador judicial ya que garantizar la  efectividad del derecho es la función pública más importante, pero no se puede  tener prevención en su uso ni catalogarla como un riesgo.   “Es una gran ayuda para la enfrentar la congestión judicial. Lo que también es  indispensable es la digitalización de la justicia en los servidores, de manera  adecuada; porque si hay malos insumos, se arrojan resultados malos. Los jueces  no pueden confiar ciegamente en ese tipo de herramientas, también hay  sentencias mal hechas y el Chat GPT las enviaría como referencia, por eso es un  problema de fondo, no de forma”, finalizó Ocampo.

Tu idioma favorito

Siguenos en:

Suscríbete a nuestro
Newsletter