La Justicia Digital llega a Colombia

Por: David Cubides – Gestión de Comunicaciones

Después de un riguroso proceso, el consorcio Linktic-Muscogee resultó elegido para la implementación de la plataforma para el Sistema Integrado Único de Gestión Judicial (SIUGJ) en 200 despachos judiciales del país. El valor adjudicado fue de 22.000 millones de pesos y su implementación tendrá una duración de 12 meses. El proyecto permitirá una justicia más cercana al ciudadano.

Bogotá, 16 de abril de 2021.- El proceso de selección abreviada tuvo por objeto “adquirir el licenciamiento y prestar los servicios para la implementación de la plataforma para el Sistema Integrado Único de Gestión Judicial (SIUGJ) de la Rama Judicial de la República de Colombia”.

La implementación del sistema integrado de transformación digital beneficiará, en esta primera etapa, a 200 despachos judiciales de 5.446 que existen en Colombia, con una inversión, como ya se dijo, de 22.000 millones de pesos.

La selección del consorcio Linktic-Muscogee se dio luego de un riguroso proceso adelantado por la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, que recibió el acompañamiento de la Contraloría General de la República. La empresa obtuvo el mejor puntaje en todos los criterios de evaluación; además, su oferta económica le ahorró a la Rama Judicial cerca de 6.500 millones de pesos. Lo anterior, permitirá ampliar la cobertura a más despachos judiciales del país.

La pandemia mundial, sin lugar a dudas aceleró el camino hacia la transformación digital, evidenciando la necesidad de adoptar un sistema digital para la administración de justicia. El uso de esta herramienta también favorecerá e impactará de manera muy positiva al medio ambiente, pues conllevará la implementación de la cultura de “cero papel”, y permitirá a los ciudadanos acceder de manera segura, ágil y rápida a la actividad judicial, apoyando así la labor de los jueces y magistrados, quiénes podrán trabajar con sus expedientes de forma remota.

La plataforma permitirá sistematizar todos los expedientes físicos, es decir, migrar a lo digital, lo que facilitará su tránsito en las diferentes instancias del proceso judicial. También se podrá visualizar, entre otras, la agenda de las audiencias en todas las etapas del litigio.

EL SIUGJ permitirá el seguimiento, medición de gestión, consultas en línea, y garantizará el orden de prelación de los casos apoyando la tarea de los jueces de seguir un orden cronológico para resolver los asuntos a su cargo, del más antiguo al más nuevo. También los ayudará a no contar con datos alterados o destruidos y, más importante aún, a no ser objeto de actos violentos o robos.

Asimismo, se evita la manipulación de documentos que pueden ser perjudiciales para la salud de los distintos funcionarios de la rama judicial –por factores biológicos como microorganismos, humedad y polvo–, que derivan en problemas respiratorios y alergias, incluso, dificultades de tipo ergonómico a la hora de cargar los voluminosos expedientes.

“El acceso a la justicia es un derecho fundamental de los colombianos, y a buena hora llegó la modernización. Este sistema permitirá una justicia más cercana al ciudadano. Se empieza a pagar una deuda histórica, que busca disminuir los índices de impunidad, y con este proceso lo vamos a lograr. Hay que unir esfuerzos. La responsabilidad no es solo de los jueces; cuando la justicia en el siglo XXI no es en línea, ocasiona que muchas veces los procesos se pierdan, se engaveten y la justicia no llegue a tiempo” afirma Fernán Ocampo González, CEO de LinkTIC.

El consorcio colombo americano que ejecutará el proyecto es liderado por Linktic, que cuenta con una experiencia de 15 años haciendo presencia en los 32 departamentos del país, implementando soluciones digitales a empresas y ciudadanos de todas las edades; disminuyendo la brecha digital en Colombia, y su aliado Muscogee, que suma una amplia trayectoria en la implementación y el uso de las TICs en sistemas judiciales.