EVENTOS

LinkTIC hará parte de la hoja de ruta de la llegada del 5G a Colombia

  • Infraestructura, Implementación y oportunidades fueron los segmentos que se trataron y debatieron durante el foro Conexión Colombia 5G.

  • En conjunto con compañías del sector como Wom, Telefónica, Claro, Motorola, AmCham y LinkTIC se trazó la primera ruta sobre la llegada del 5G al país.

Bogotá, 22 de noviembre de 2023 – La llegada del 5G representará avances significativos para el país en temas tecnológicos, económicos, sociales y de inclusión, ya que repercutirá en una mayor penetración del internet de las cosas en los lugares más apartados del país, con un incremento en la velocidad de descarga de los datos.

La llegada del 5G incrementará la velocidad 20 veces más, esto permitirá a los colombianos mejorar su comunicación, participación, productividad, aumentar las experiencias interactivas y generar más inclusión social; al llegar a lugares recónditos de nuestro territorio.

Las empresas de tecnología como LinkTIC entrarán a jugar un papel muy importante en la adopción del 5G, desde la infraestructura, implementación y pedagogía.

“Esto representa un verdadero reto para las organizaciones, especialmente, porque deberán adaptarse para entrar al nuevo mercado que surge con la implementación de 5G y entender que la seguridad pasará de ser física a digital y nosotros estaremos dispuestos a trabajar en los retos que enfrentaremos con esta tecnología”, aseguró Fernán Ocampo González , presidente de LinkTIC.

La adopción y puesta en marcha de 5G requiere del trabajo conjunto de tres aristas: la infraestructura, los dispositivos y el desarrollo de aplicaciones. “De nada sirve que 5G llegue al país si alguna de esas aristas no está presente” afirmó Ocampo.

La adopción del 5G sin duda alguna representará desafíos para el país cómo lo es construir y llevar la infraestructura a los destinos apartados, así mismo como lograr la conectividad y la transformación digital así como moderar los procesos excesivos que tienen el espectro para poder implementar en los próximos años.

Es importante se realice un trabajo mancomunado desde los gobiernos locales y regionales para trabajar en políticas públicas que permitan realizar los estudios y las instalaciones de las redes para avanzar en la conectividad en todo el país y al menos lograr que la red 4G logre estar en los municipios y veredas del territorio”, finalizó Ocampo González. 

Actualmente, se están llevando a cabo pruebas piloto para evaluar los casos de uso de la red 5G en Colombia. Estas pruebas permiten a las empresas y al gobierno identificar las mejores aplicaciones y beneficios de la tecnología 5G en diferentes sectores, como la salud, la industria, el transporte, entre otros.

Tu idioma favorito

Siguenos en:

Suscríbete a nuestro
Newsletter