EVENTOS

El sector tecnológico colombiano tiene un déficit de 130 mil profesionales

  • Durante el foro Retos y Oportunidades para los Profesionales del sector TIC, realizado en la Institución Universitaria Uninpahu, se evidencio el panorama de empleabilidad del sector en el país. 

  • Sindey Carolina Bernal, viceministra de Transformación Digital, Philippe Boland, presidente de la Cámara Colombiana de Blockchain  y Fernán Ocampo González, presidente de LinkTIC, hicieron parte del panel. 

Bogotá 29 de noviembre de 2023 – Con la llegada de las nuevas tecnologías, los profesionales del sector tecnológico tienen que adaptarse a los nuevos retos y formas en las empresas se enfocan en la búsqueda de talento y las nuevas competencias que van a ser requeridas en el futuro.

El sector TIC en Colombia tiene un déficit de más de 130 mil profesionales, lo que ha llevado a las empresas a crear programas de retención de talento y fomentar semilleros de capacitación dentro de las compañías, para que sus talentos estén capacitados para cumplir con la demanda actual.

“Nosotros como empresarios del sector TIC debemos cultivar el talento que encontramos, educandolo y brindándoles las herramientas necesarias para que puedan desempeñar sus roles dentro de las organizaciones, para que así crezcan laboralmente y económicamente. No debemos permitir que el talento local migre fuera del país por mejores oportunidades; nosotros debemos brindarle, es nuestra responsabilidad”, expresó Ocampo, presidente de LinkTIC.

Según cifras de Fedesoft el sector ha generado más de 250 mil empleos en el primer semestre de 2023, así mismo se espera que para 2025 el sector TIC tenga un déficit de 250 profesionales.

“Por esto, es importante que desde los colegios y universidades se incentive en los programas TIC y a que los jóvenes estudien carreras relacionadas con las telecomunicaciones, para poder suplir con las necesidades del sector”, expusó Boland. 

Desde LinkTIC hemos estado comprometidos con el desarrollo del talento local, creando programas de formación para los colaboradores e incentivando al desarrollo de las competencias propias del sector, para poder desempeñar y desarrollar programas de telecomunicaciones que sirvan al desarrollo y crecimiento del país. 

Tu idioma favorito

Siguenos en:

Suscríbete a nuestro
Newsletter